Compartir en Reddit

Video filmado / editado por Jennifer Hahn.

Otras lecturas

Revisión: el Xperia Z5 Compact de Sony es el mejor teléfono Android pequeño que puedes comprar

El Xperia X Compact de Sony es básicamente la versión más nueva del Z5 Compact que

llegó a los Estados Unidos a principios de este año

. Pero el hecho de que sea una versión más nueva del (comparativamente) pequeño teléfono no significa que sea una actualización en todos los sentidos. Sony está impulsando los sensores de la cámara en el X Compact y el XZ de nivel insignia, así como nuevas características como la estabilización de imagen de cinco ejes y el modo de fotografía HDR. Sony conoce las cámaras, por lo que sabemos que el tirador del X Compact será al menos competente. Sin embargo, tiene que ser lo suficientemente bueno para alentar a los aficionados a la fotografía a desembolsar $ 499 por este teléfono desbloqueado y, al mismo tiempo, ofrecer un rendimiento sólido en todos los ámbitos.

Mira y siente

El X Compact está cortado con la misma tela que el Z5 Compact. Es un pequeño teléfono similar a un ladrillo que mide 5.0 x 2.56 x 0.37 pulgadas, y su diminutividad al principio me pareció lindo, pero luego se volvió algo frustrante. Mi teléfono inteligente diario es un iPhone 6, ni siquiera el gran 6 Plus, y todo lo relacionado con el X Compact me pareció pequeño. Me sentí frustrado con cosas como el teclado en pantalla en particular; mis dedos a menudo perdían las teclas o golpeaban las incorrectas mientras escribía mensajes a mi velocidad normal de envío de mensajes de texto. Pero el tamaño es una cuestión de gustos, y la pequeñez del X Compact es parte del punto; me gusta algo un poco más grande, pero si quieres un teléfono Android más pequeño, esta es una de las pocas opciones.

Especificaciones de un vistazo: Sony Xperia X Compact

Pantalla

Pantalla IPS de 4,6 pulgadas y 720p

SO

Android 6.0.1

UPC

Qualcomm Snapdragon 650 de seis núcleos a 1,8 GHz (2 núcleos Cortex A72 de 1,8 GHz, 4 núcleos Cortex A53 de 1,4 GHz)

RAM

3GB

GPU

Adreno 510

Almacenamiento

32 GB con hasta 256 GB de almacenamiento externo compatible a través de microSD

Redes

802.11ac, Bluetooth 4.2, NFC, GPS

Puertos

USB tipo C, conector para auriculares de 3,5 mm, ranura para tarjeta microSD

Cámara

Cámara trasera de 23MP, cámara frontal de 5.1MP

Tamaño

5,0 "x 2,56" x 0,37 "(129 x 65 x 9,5 mm)

Peso

4.7 onzas (135g)

Batería

2700 mAh

Precio inicial

$ 499.99 desbloqueado

Otras ventajas

Estabilización de imagen de 5 ejes para video, modo de foto HDR

Sigue siendo un gran teléfono para usar con una sola mano. De hecho, disfruto poder envolver mi mano alrededor de tres de sus cuatro lados a la vez, y es aún más fácil llegar a cada parte de la pantalla táctil en el X Compact con solo mi pulgar que en mi iPhone. El uso con una sola mano es una conveniencia que me hace sentir un poco nostálgico por los teléfonos pequeños, y esa es una de las principales razones por las que Sony fabrica este tipo de teléfonos. Ya sea que desee esa facilidad o simplemente tenga manos pequeñas, un dispositivo compacto se siente mejor para usarlo regularmente.

A diferencia de su hermano mayor, el nuevo

Xperia XZ

, el X Compact estaba hecho de plástico y se sentía un poco barato en comparación con los teléfonos completamente metálicos. Tampoco es resistente al agua como el XZ o el Z5 Compact, así que no sea demasiado imprudente con él alrededor del fregadero o la piscina. Tiene un acabado brillante tanto en la parte delantera como en la trasera, y gracias a esto mi modelo negro lucía con orgullo cada huella digital y mancha como si fueran cicatrices de batalla.

Al igual que el Z5 Compact, este es un panel de 720p protegido por Gorilla Glass 4, produce colores llamativos y puede ser lo suficientemente brillante como para leerlo bien a la luz del sol. Los biseles en los dos tamaños de la pantalla son bastante estrechos, pero al igual que con la mayoría de los teléfonos inteligentes Android (y definitivamente la mayoría de Sony), los biseles son mucho más gruesos en la parte superior e inferior del teléfono.

Anuncio publicitario

Sin embargo, ese espacio de bisel adicional en la parte inferior no tiene un sensor de huellas dactilares en los modelos de EE. UU. Me he acostumbrado tanto a desbloquear mi iPhone con el pulgar que la falta continua de sensores de huellas dactilares en los teléfonos Sony parece un descuido, especialmente porque el teléfono tiene uno en otros países. El Z5 Compact tampoco tiene un sensor de huellas dactilares, pero el teléfono más pequeño de Apple, el

$ 399 iPhone SE

, tiene Touch ID.

La cámara, el flash y el sensor son los únicos elementos que interrumpen la suave superficie negra del X Compact. Se carga a través del puerto USB tipo C, y en el lado derecho del teléfono inteligente se encuentran el botón de encendido, el control de volumen y el botón de inicio rápido de la cámara. El lado izquierdo solo tiene la ranura para tarjetas que aloja el nanoSIM y el espacio para una tarjeta microSD opcional (puede expandir el almacenamiento hasta 256GB). Si ha usado algún teléfono inteligente Sony antes, se siente muy familiar. Las principales características tanto del buque insignia XZ como del X Compact se encuentran en la cámara, por lo que Sony claramente no quería perder tiempo arreglando lo que no estaba roto con el diseño del teléfono.

Xperia X Compact con su pantalla HD de 4.6 pulgadas.

El X Compact junto al iPhone 6.

Es visiblemente más grueso que el iPhone y se siente como un ladrillo.

El puerto de carga USB tipo C en la parte inferior.

El botón de encendido, junto con el control de volumen y el botón de inicio de la cámara en el lado derecho.

La ranura para tarjeta SIM / microSD en el lado izquierdo.

Software y cámara

El X Compact ejecuta Android 6.0.1 y no ha cambiado mucho desde que lo usé en el

Rendimiento de Xperia X por 699 dólares

. La versión de Android de piel clara de Sony es agradable, especialmente para alguien como yo que prefiere Android puro, pero todavía está agobiado por algunos programas de relleno de Sony que probablemente nunca usarás. Muchos de ellos son una duplicación de las aplicaciones generalmente superiores de Google y, por lo general, pueden ignorarse en favor de las cosas de Google o muchas de las otras aplicaciones en Play Store.

Todavía aprecio los modos de ahorro de batería Stamina y Ultra Stamina de Sony, ya que serán útiles cuando necesite preservar la vida útil de su teléfono durante un día largo que se convierte en una noche larga. El modo Ultra Stamina es aún más limitante que el modo Stamina, ya que solo tiene acceso a aplicaciones esenciales como teléfono, mensajes, contactos, cámara, configuración y reloj, pero podría ser útil si está tratando de evitar perder el tiempo en Facebook. o Instagram cuando necesite trabajar.

En términos de seguridad, el parche de seguridad del X Compact es de junio de 2016, por lo que ya lleva tres meses desactualizado desde los parches de Google cada mes. Nos comunicamos con Sony para ver con qué frecuencia y cuándo parchearán el X Compact, pero aún no hemos recibido respuesta.

Configuraciones rápidas personalizables.

Modos de ahorro de batería.

Acoplamiento de aplicaciones con varios programas de software de relleno de Sony. Las aplicaciones sugeridas también obtienen su propia página.

Al igual que el diseño físico del X Compact, el software de Sony le resultará muy familiar a cualquiera que haya usado un teléfono Sony antes, no es que eso sea necesariamente algo malo. Las mayores actualizaciones se encuentran en las cámaras del X Compact: Sony puso una cámara trasera de 23 megapíxeles en el teléfono, así como una cámara frontal de 5MP. Las características más nuevas incluyen estabilización de imagen de cinco ejes al grabar video y modo de foto HDR mientras se dispara en manual.

Anuncio publicitario

Sony también agregó un nuevo sistema de autoenfoque láser que calcula la distancia entre la cámara y el sujeto de la foto para que pueda tomar mejores fotos con poca luz, y también tiene un sistema de autoenfoque híbrido predictivo que mantiene los objetos en movimiento enfocados en todo momento. Todas estas nuevas características se combinan perfectamente con el software de la cámara existente de Sony hasta el punto en que casi te olvidas de que existen, pero las fotos nítidas y de colores llamativos que toma la cámara trasera muestran que funcionan constantemente.

Foto con poca luz, tomada en modo automático superior.

Foto con poca luz, tomada en manual con el ajuste de balance de blancos "nublado".

Foto tomada en modo manual sin cambios en la configuración.

Foto tomada en modo manual con EV +0.7.

Foto tomada en modo automático superior. Los colores son precisos, pero cuanto más lejos está el follaje, más ruidosos se vuelven los detalles. También podría ser más brillante.

Foto tomada en modo manual en la escena "paisaje", que es demasiado brillante en algunos lugares pero enriquece los colores.

Foto tomada en modo automático superior.

Foto tomada en modo manual con el ajuste de balance de blancos "nublado", lo que calienta la foto considerablemente.

En general, la calidad de la foto es buena, pero las fotos con poca luz no se iluminaron lo suficiente para mí en el modo automático superior. Aún puede identificar la mayoría de los objetos, pero los detalles se perderán en las sombras, especialmente si los objetos en sí son de colores oscuros. En las tomas al aire libre, la cámara trasera capturó bien los detalles de la naturaleza, pero titubeó un poco cuando se enfrentó a edificios de ladrillo y árboles lejanos (cosas que tienen un montón de pequeños detalles que son difíciles de identificar cuando no están a corta distancia). También me gustaron mucho las opciones de "escena" preestablecidas que ajustan la cámara al sujeto: el paisaje resalta los verdes y rojos del follaje y las flores; sin embargo, los cielos nublados a menudo sobreexponen partes de esas fotos. La "piel suave" es básicamente un modo de falsa belleza que suaviza tu piel, pero sería más útil si pudieras usarlo al disparar con la cámara frontal (solo está disponible para la parte trasera).

La interfaz de la aplicación de la cámara se explica por sí misma: deslice el dedo por la pantalla para cambiar entre los modos manual, automático superior y de grabación de video, y hay una opción adicional al final donde puede encontrar aplicaciones de cámara externas para editar fotos y videos. El modo manual se ha actualizado para incluir el control total de la velocidad del obturador (1/4000 a 1 s) y un control deslizante de enfoque manual además de los controles de compensación de exposición y balance de blancos que ya tenía. Es realmente fácil manipular fotos incluso antes de tomarlas en este modo manual, y la cámara se ajusta para mostrarle cuál será el resultado con los ajustes preestablecidos elegidos.

Una cosa a tener en cuenta que es una diferencia entre las cámaras traseras casi idénticas en el X Compact y el XZ más caro es que el X Compact no puede grabar videos en 4K. Esa función está reservada para los teléfonos más caros de Sony, sin embargo, el iPhone SE puede disparar 4K a 30 fps. Sin embargo, aún obtendrá esa estabilización de imagen de cinco ejes, lo que hará que sea mucho más fácil mantener enfocados los objetos en movimiento que está filmando.

La cámara selfie de 5MP no es el disparador de 13MP del Xperia X, pero toma autorretratos decentes, solo que sin los detalles nítidos de la cámara trasera del teléfono. Como se mencionó anteriormente, me hubiera gustado tener un uso del modo manual completo para la cámara frontal, simplemente para el filtro de "piel suave". Pero Sony agregó un truco genial al disparador frontal: puede levantar la mano, con la palma abierta y mirando hacia la cámara, para iniciar el temporizador de fotos en lugar de tocar la pantalla para tomar una foto usted mismo.